jueves, 1 de octubre de 2009

Axkankayotl: la muralla en que vivimos atrapados

Seguramente muchos recordarán una excelente canción de rock en tu idioma: La Muralla de los Enanitos Verdes. Hay quienes le llaman La Muralla Verde, pero eso es lo de menos. A los pocos años de haber aparecido como éxito, me llamó la atención la letra, la cual nunca me interesó porque solo me contagiaba con el ritmo de la pieza. Pero me di cuenta que la letra tiene matices filosóficos. ¿A qué me refiero? Transcribo los siguientes fragmentos:

Estoy parado sobre la muralla que divide
todo lo que fue de lo que será.
Estoy mirando como aquellas viejas ilusiones
pasando la muralla se hacen realidad.
Estoy parado sobre la muralla que divide
todo lo que amé de lo que amaré.

Estas frases hacen alusión al presente que todos vivimos y que nunca podremos salirnos de la Muralla, atrapados a vivir lo que percibimos y destinados a disfrutar sólo el instante que tenemos. No nos será posible salir, porque ir al pasado o al futuro implica desaparecer.

Pero la Muralla tiene un espesor. Dicen los que se han dedicado a definir qué cosa es el presente, que nuestro cerebro lo percibe como un espacio recreado a partir del recuerdo inmediato de nuestro pasado, el cual consta de aproximadamente unos 10 segundos. Desde luego que, físicamente es un instante que no podemos medir, pero nuestro cerebro es tan ingenioso que hace que tenga sentido.

El presente es tan especial e importante en nuestras vidas que tiene implicaciones no solo filosóficas, hasta cuestiones sociales y políticas se encuentran involucradas y movimientos como el Presentismo aparecen en escena, entre muchas otras cosas. Por el momento solo quiero dejar plasmada mi percepción.

Tenamitl, tenamitl, tenamitl...

No hay comentarios:

Publicar un comentario